colegio santa maria
“Educamos desde el Amor, con amor, para el amor, hacia el Amor”




Programas Institucionales

Pensar, amar y vivir orgánicos

 

El Todos debemos ir encarnando cada vez más estos conceptos y consolidar el perfil del educador, “de este colegio”, que nos permita ser parte de este “organismo de vinculaciones”, algunas personas naturalmente son así, otros deben ir cambiando un poco. “Como creemos profundamente en el ser humano y en su capacidad de cambio, si está dispuesto a él”, lo esperamos, lo ayudamos”, puede ser también que por un momento histórico de la persona, pierda momentáneamente su capacidad de dar amor… también lo esperamos y vamos de a poco revisando personalmente con ese docente estos principios.

Este organismo de vinculaciones, Colegio Santa María, necesita de cada uno de los docentes, a su vez organismo de vinculaciones para funcionar como tal, y para conservarse como tal, aunque se vaya haciendo cada vez más grande.

Este organismo de vinculaciones necesita de otros organismos que amen orgánicamente; piensen orgánicamente; vivan orgánicamente. Si no es así, con gestos, actitudes, conductas demostramos que no somos organismo de vinculaciones, y se nota, los alumnos lo notan, los padres lo notan. Esto no se puede disimular. Por ello vamos a ver y repasar que significa “Amar orgánicamente”

Amar orgánico es:

  • Amar respetando la originalidad de cada uno: aquí se trata de amar y amarme en las capacidades y en las dificultades que Dios puso en mi vida y en la de los míos. Aceptar los límites propios y ajenos y partir siempre de lo que el otro puede, no de aquello que no puede o aún no logró. No esperemos la perfección (ni siquiera sabemos que es perfecto) en mi, ni en quienes me son confiados.

    Ver y amar eso en mí, posibilitará ver y amar esas potencialidades y faltas en los otros y lo que es más importante posibilitará educar a partir de potenciar y estimular las capacidades.

  • Amar no separando el cuerpo del contenido afectivo: Esto nos habla del cuidado del espíritu, la salud y sostener la estética como valor.
    Estos aspectos permiten transmitir lo que hay dentro de mí, en mi corazón y espíritu. Es la primera carta de presentación ante los demás. Cuando esto no funciona como corresponde, por ejemplo: cuando hago un gesto despectivo (sin querer a un compañero de trabajo, alumno y /o padre); cuando hago algún comentario inadecuado, por el que le falto el respeto por ser persona, no estoy actuando como parte de este organismo de vinculaciones colegio Santa María, sino como una individualidad.

    Debo ser consciente que esto es así en casi todos los casos: Si esto sería un cuerpo, los padres o alumnos ven los brazos, las piernas, la voz del organismo… al corazón de este organismo no se llega muy fácil, y mucho menos a su espíritu ya que este es más colectivo… y entonces lo que mostramos, a veces sin querer son esas “individualidades” que no hablan del “organismo Santa María. Cuando esas individualidades no transparentan el espíritu del organismo, nos perjudica a todos.

    Entonces CUERPO: carta de presentación, prolijidad, recato, estética en el vestir, higiene. Y por sobre todo, cuidar actitudes, gestos, miradas, falta de cordialidad, actitudes esquivas en el saludo, o bien excesos o faltas de respeto a otro en su condición de hombre o mujer, etc. Con ellas digo lo que hay en mi ESPÍRITU y en mi corazón, por eso cuido “que hay allí”. Alimento el espíritu si es necesario, por allí la misa no alcanza y quienes no son practicantes deben buscar serenar el espíritu de alguna forma apropiada, pero cuídenlo, aliméntenlo, límpienlo, porque si no es así nos lastimamos nosotros mismos y a los demás y también lo mostramos con nuestras miradas, actitudes y conductas.

  • Amar orgánicamente es amar despertando entre los nuestros un clima de “confianza” no de rigor o control, ¿Qué organismo desarrolla todo su potencial en un clima de miedo o que le sea hostil? Nosotros solemos decir para generar idea de hogar “Puedes tutearme, pero con este sentido, ¿a quienes respetas más en tu vida? A los padres, a ellos los tuteas, pero es a ellos a quienes más respetas, ese sentido te da la posibilidad de tutearme”

  • Amar orgánicamente significa cultivar el diálogo cordial con todos, escuchar al otro. Tratar de ponerse en su perspectiva. Siempre procurar entenderlo y no rebatirlo.

  • Amar orgánicamente es amar la integridad del otro que es un todo como nosotros también lo somos. Puedo distinguir los compartimentos por ejemplo tener en cuenta que: un alumno es buen deportista, mal estudiante, buen amigo, no muy buen cristiano, pero es una unidad orgánica a la que debemos orientar a ser una persona que equilibre todos esos compartimentos la única forma es amar la integridad del otro. Este concepto lleva a concientizar a los alumnos en el concepto que la persona es una, su actuar en el colegio, es acorde a su actuar en sociedad, con y sin uniforme. “La persona es una integridad orgánica”

Pensar orgánico es:

  • Pensar partiendo de la realidad, no de la fantasía de lo que deseo como vínculo ideal, como grupo ideal, tanto en la vida como en mi hacer docente. En todo juicio que hago ante distintas situaciones, parto de la realidad, jamás de preconceptos o prejuicios, por ello busco siempre escuchar las voces del tiempo.

  • Pensar buscando la unidad, lo común en las propuestas que se hacen, busco poseer y generar el pensar unitivo. Busco lo que ayudará a generar unidad y no separación, (tejido conjuntivo que une o sirve para unir) Ejemplo: los chicos dicen: - “en este grupo se discrimina”…el docente que parte de lo que desea lograr en ese grupo. Puede afirmar: - “Nos sirve pensar así, la discriminación separa, hiere incomoda, partamos de los fundamentos de nuestro ideario, “todos somos diferentes”, allí no cabe el concepto “discriminación”.

  • Pensar buscando relacionar con simbolismos, “pensar simbólico”, este me lleva a simplificar y no complicar, hablar claro, si es posible con ejemplos o simbolismos o comparaciones simples, metáforas, imágenes. “Si puedo hacerlo simple, no lo complico”

  • Pensar buscando y educando en los míos una actitud de “admiración” por lo creado, por lo descubierto, buscando generar un pensar respetuoso.

  • Pensar buscando siempre la verdad, vivo la verdad y me esfuerzo por transmitirla con ímpetu, pensamiento integral.

  • Pensar buscando ser creativo en todo, y fomentar la creatividad en los otros. Cuando no se puede enseñar desde la propuesta tradicional, busco la forma de que surja en el otro todo su potencial cultural, sus deseos, sus conocimientos, sus experiencias, desde allí parto para llevarlos a donde debo llevarlos. (Las teorías psicopedagógicas le llamaran SIGNIFICATIVO).

  • Pensar cultivando un pensamiento crítico: cuando en mi hacer diario, siento que algo no funciona, no es coherente, procuro detectar que es lo que está por abajo, procuro detenerme y pensar, ser lo más objetivo posible, me permito ver la información que recibo. Cuando descubro, detecto o veo aquello que lleva a lo unilateral, individual, raro, artificial, “lo asumo busco al otro ser humano, enfrento a la persona con eso, le hago ver lo importante que es para ella misma y para los demás, pensamiento perspectívico”.

  • El pensar viendo continuamente las conexiones que hay entre las partes y el todo, por ejemplo entre lo que es mi vida y lo que transmito (pensar integral).

Vivir orgánico es:

  • Hacer regularmente actividad física o deporte.

  • Comer sano. Conocer los propios límites, en comida, bebida, cigarrillo. Me educo en eso continuamente, al respecto procurando controlarlo y no ser controlado por ello.

  • Expresar mis sentimientos y afectos, me analizo continuamente, me veo, no me quedo cómodo diciendo “así soy yo que me aguanten”. Trato de mejorar continuamente en este sentido. El padre JK. Dice: - “es derecho de cada uno tener hasta 20 manías, si tienes mas es grave, si tienes menos agrádeselo a Dios, pensar así es tener los dos pies sobre la tierra”.

  • Gustar de crear a su alrededor un clima espontáneo, familiar, cercano, abierto, que enaltece.

  • Educar no tanto en base a reglas y normas, como en base a estímulos y formación.

  • Sentirse instrumento o administrador de lo que poseo y no dueño ni de espacios, ni de personas.

  • Saber delegar y darme cuenta de mis límites claramente, por ello se delegar y respeto las decisiones que otros tomen. Confío en el “organismo de vinculaciones”.

Mensaje privado dado en Salta, entre el 8 y el 13 de mayo de 2001:

Queridas hijas:

Pidan y se os dará dice el Señor, oren mis hijas con insistencia que el Señor oirá vuestras súplicas.

Yo la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús oraré por ustedes. El que de mi mano va, no se puede perder.

Os guiaré por el camino correcto. No dejen pasar éste camino de privilegio, oraré con ustedes.

Las Bendigo.